4 ago (Reuters) – Un ataque ruso mató a tres personas en el sureste de la región de Zaporiyia el domingo, dijo el gobernador regional, mientras las fuerzas de Moscú presionan con su lento avance hacia el oeste a lo largo de los 1.000 kilómetros (620 millas) de la línea del frente con Ucrania.
El gobernador, Iván Fedorov, a través de la aplicación de mensajería Telegram, dijo que las tres personas murieron en el ataque diurno contra la ciudad de Stepnohirsk. Se destruyeron viviendas particulares.
Reuters no pudo confirmar la información de forma independiente.
En Kamianske, una ciudad a pocos kilómetros al sur de Stepnohirsk, en el río Dniéper, en la región de Zaporiyia, un portavoz militar dijo el sábado que las tropas ucranianas se mantenían en sus posiciones a pesar de los intentos rusos de tomar el control.
El relato de Fedorov llega en un contexto de informaciones aparecidas en los últimos días sobre nuevas acciones militares rusas en el este y el sureste de Ucrania.
El principal comandante de Ucrania dijo que las fuerzas de Moscú estaban cambiando sus tácticas, utilizando unidades de sabotaje más pequeñas en un intento de avanzar en su avance a través de la región oriental de Donetsk.
El ejército ruso ha centrado su ofensiva en partes de la región de Donetsk, especialmente en el centro logístico de Pokrovsk, atacado por Rusia desde hace meses.
El Ministerio de Defensa ruso dijo el jueves que sus fuerzas habían logrado un importante avance al capturar la ciudad de Chasiv Yar, al noreste, tras meses de combates, aunque Ucrania no lo ha reconocido. El Ministerio de Defensa ruso afirmó el sábado que había tomado el control de otro pueblo más cercano a Pokrovsk.
Denis Pushilin, el jefe designado por Rusia para las partes de la región de Donetsk bajo control de Moscú, dijo en un vídeo publicado en internet el domingo que la toma de Chasiv Yar, situada en un terreno elevado, les permitiría seguir avanzando.
Oleksandr Sirski, máximo comandante ucraniano, escribió en Facebook el sábado que sus fuerzas se enfrentaban a los combates más encarnizados en torno a Pokrovsk y en otros dos sectores.
“Al mismo tiempo, los rusos están recurriendo a la táctica de la ‘infiltración total’ con el aumento de las acciones de sabotaje en nuestra retaguardia”, escribió. “De esta forma están intentando entrar en Pokrovsk”.
Las fuerzas ucranianas, dijo, han creado “reservas de contrasabotaje, cuya tarea es buscar y destruir a los grupos de reconocimiento y sabotaje enemigos”.
(Información de Ron Popeski y Bogdan Kochubey; edición de Chris Reese; edición en español de Jorge Ollero Castela)