Por Chuck Mikolajczak
NUEVA YORK, 4 ago (Reuters) – Los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos empezaban la semana con altibajos, alternando modestas subidas y bajadas, tras la fuerte caída del viernes a raíz del débil informe de empleo, que llevó el rendimiento a 10 años a mínimos de un mes.
* El informe de nóminas del Gobierno de julio no cumplió las expectativas y hubo fuertes revisiones a la baja de los datos de mayo y junio.
* Los mercados ya se habían mostrado cautelosos antes de la publicación del informe, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una nueva serie de aranceles a decenas de socios comerciales.
* Trump despidió más tarde a la comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, Erika L. McEntarfer, y la Reserva Federal dijo que la gobernadora Adriana Kugler renunciaba anticipadamente, dando al presidente la oportunidad de nombrar a un reemplazo que podría ser más receptivo a recortar las tasas de interés.
* “Se podría pensar que hoy habría algún tipo de retroceso basándose en los movimientos del viernes, pero los inversores tienen mucho que digerir y no se trata de datos de un mes, sino de tres meses de datos que básicamente ofrecen una imagen completamente diferente de cómo estaba el mercado laboral hace una semana”, dijo Jim Barnes, director de renta fija de Bryn Mawr Trust en Berwyn, Pennsylvania.
* El retorno de la nota de referencia a 10 años subía 0,6 puntos básicos, al 4,226%, tras caer al 4,198%, su mínimo desde el 1 de julio. El retorno cayó 14 puntos básicos el viernes, su mayor baja desde el 3 de abril.
* Las expectativas de un recorte de tasas de al menos 25 puntos básicos por parte de la Fed en su reunión de septiembre se sitúan en el 83,8%, según la herramienta FedWatch de CME, frente al 63,1% de hace una semana.
* El rendimiento a 30 años ganaba 0,8 puntos básicos, al 4,815%.
* Esta semana llegará más oferta al mercado, ya que el Tesoro tiene previsto subastar 58.000 millones de dólares en deuda a 3 años el martes, 42.000 millones de dólares a 10 años el miércoles y 25.000 millones de dólares a 30 años el jueves.
* Una parte muy vigilada de la curva que mide la diferencia entre los rendimientos de las notas del Tesoro a dos y 10 años, considerada como un indicador de las expectativas económicas, se situaba en 51,2 puntos básicos positivos tras subir a 54,9, su nivel más alto desde el 18 de julio.
(Reportaje de Chuck Mikolajczak; Edición de Nick Zieminski)