Por Luc Cohen
NUEVA YORK, 5 ago (Reuters) -El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el martes que no pedirá la pena de muerte para los narcotraficantes mexicanos Rafael Caro Quintero e Ismael “el Mayo” Zambada, a pesar de las acusaciones de profundos vínculos con las actividades violentas de los cárteles.
Caro Quintero fue extraditado a Estados Unidos en febrero, junto con otros 28 presuntos miembros de cárteles, en el marco de la mayor entrega de sospechosos de narcotráfico realizada por México en 10 años.
El septuagenario había pasado décadas en prisión por el asesinato de un agente de la DEA.
Zambada está acusado de ser cofundador del cártel de Sinaloa junto con el capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán. Fue detenido el año pasado junto a Joaquín Guzmán López, hijo de su antiguo socio, en un pequeño aeropuerto cerca de El Paso, en Texas.
Tanto Caro Quintero como Zambada se han declarado no culpables de los cargos de narcotráfico que se les imputan en Estados Unidos.
El abogado de Zambada, Frank Pérez, había dicho a Reuters en febrero que su cliente estaría dispuesto a declararse culpable en un acuerdo que le evitara la pena de muerte.
Pérez dijo el martes que estaba trabajando con el Gobierno para resolver el caso de Zambada.
“Celebramos la decisión del Gobierno de no pedir la pena de muerte contra nuestro cliente”, sostuvo Pérez. “Esto marca un paso importante hacia el logro de una resolución justa y equitativa”.
(Información de Luc Cohen en Nueva York;Editado en español por Javier Leira y Raúl Cortés Fernández)