Por Robert Harvey
LONDRES, 14 ago (Reuters) – Los precios del crudo subían el jueves, mientras los inversores sopesan el posible impacto de la cumbre entre Estados Unidos y Rusia del viernes en los flujos de crudo ruso, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió de “graves consecuencias” para Moscú si no acepta la paz en Ucrania.
* A las 0957 GMT, los futuros del Brent ganaban 35 centavos, o un 0,53%, a 65,98 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos avanzaban 35 centavos, o un 0,56%, a 63 dólares.
* Ambos contratos tocaron en la víspera un mínimo de dos meses tras las orientaciones bajistas sobre la oferta del Gobierno estadounidense y la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
* Trump amenazó el miércoles con “graves consecuencias” si Putin no accede a la paz en Ucrania. No especificó cuáles podrían ser, pero advirtió de sanciones económicas si la reunión del viernes en Alaska resulta infructuosa.
* El mandatario ha amenazado con promulgar aranceles secundarios a los compradores de crudo ruso, sobre todo China e India, si Rusia continúa con su guerra en Ucrania.
* “La incertidumbre en las conversaciones de paz de Estados Unidos y Rusia sigue añadiendo una prima de riesgo alcista, dado que los compradores de petróleo ruso podrían enfrentarse a más presión económica”, dijo Rystad Energy en una nota a sus clientes. “Cómo se resuelva (la) crisis Ucrania-Rusia y cambien los flujos de Rusia podría traer algunas sorpresas inesperadas”.
* Sin embargo, algunos analistas son escépticos ante la posibilidad de que Trump adopte medidas que puedan interrumpir de forma significativa el suministro de petróleo.
* “Cualquier cosa que haga subir los precios del petróleo a partir de políticas como aranceles secundarios es casi un gol en propia meta contra esta administración, y el hombre de Moscú lo sabe”, dijo John Evans, analista de PVM.
(Reporte de Robert Harvey en Londres, Katya Golubkova en Tokio y Siyi Liu en Singapur; editado en español por Carlos Serrano)