PEKÍN, 29 ago (Reuters) – El viernes, los resultados del primer semestre de los principales bancos chinos pondrán de relieve el impacto de la ralentización del crecimiento de los préstamos en una economía deflacionista, la acumulación de créditos morosos a medida que aumentan los impagos de las pequeñas empresas y los consumidores, y el estrechamiento de los márgenes debido a la bajada de los tipos.
Según los analistas, las perspectivas de la segunda economía mundial se ven ensombrecidas por el aumento de las tensiones geopolíticas, la debilidad del consumo y la prolongación de la crisis del sector inmobiliario, así como el aumento de la presión sobre los balances bancarios en el corto plazo.
Los inversores se centrarán en los comentarios de la dirección de los bancos sobre el crecimiento de los préstamos y las perspectivas de calidad de los activos, y en cómo piensan equilibrar la necesidad de mantener una postura de aversión al riesgo con las medidas prioritarias de Pekín para reactivar la economía.
Se estima que el beneficio neto del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) caiga un 0,8% interanual en el primer semestre, mientras que el Banco de China registraría un descenso del 0,9%, según el promedio de las previsiones de tres analistas.
Se estima que el China Construction Bank , el Agricultural Bank of China , y el Bank of Communications registrarán en el primer semestre un aumento interanual de sus beneficios netos del 0,4%, el 1,2% y el 0,5%, respectivamente.
Los cinco principales bancos estatales presentarán sus resultados el viernes después de las horas de mercado, a lo que seguirán llamadas con analistas.
El margen de interés neto de los bancos chinos, un indicador clave de la rentabilidad, se redujo a un mínimo histórico del 1,42% a finales de junio, según datos oficiales, por debajo del umbral del 1,8% considerado necesario en el sector para mantener una rentabilidad razonable.
Los márgenes de beneficio del sector bancario chino han estado bajo presión desde el periodo pospandemia, lastrados por los sucesivos recortes de los tipos de interés aplicados por el banco central para reactivar la ralentización de la economía.
A pesar de varias rondas de reducciones de los tipos de depósito para aliviar las tensiones sobre los costes, los bancos siguen teniendo dificultades para mitigar la contracción de los márgenes de beneficio a medida que se acumula el ahorro.
“Prevemos que continuará la compresión del margen de interés neto para los bancos chinos, incluidos los estatales, y que eso afectará a su rentabilidad y la retención de capital interno durante el resto del año”, dijo Elaine Xu, directora de Fitch Ratings.
(Información de Ziyi Tang y Engen Tham; edición de Sumeet Chatterjee y Shri Navaratnam; edición en español de Jorge Ollero Castela)