Por Manoj Kumar y Nikunj Ohri
NUEVA DELHI, 29 ago (Reuters) – La economía india cobró impulso inesperadamente en el trimestre abril a junio, desafiando las expectativas de un crecimiento más lento, pese a que la fuerte subida de los aranceles estadounidenses a las importaciones indias amenaza con lastrar la actividad empresarial en los próximos trimestres.
Estados Unidos duplicó el miércoles los aranceles a los productos indios hasta un 50% por sus continuas importaciones de petróleo ruso.
Se trata del arancel más severo entre los socios comerciales de Washington, junto con el de Brasil, y los economistas afirman que la medida podría perjudicar a exportaciones como las de textiles, artículos de cuero y productos químicos.
El producto interior bruto creció un 7,8% en el último trimestre en la tercera economía más grande de Asia, el más rápido en cinco trimestres, desde el 7,4% de los tres meses anteriores, según datos del Gobierno el viernes.
El crecimiento fue muy superior al 6,7% previsto por los economistas en una encuesta de Reuters.
A este ritmo, India sigue siendo una de las principales economías de más rápido crecimiento, a pesar de unas perspectivas de exportación cada vez más difíciles tras la subida de aranceles del presidente Donald Trump.
(Reporte de Manoj Kumar y Nikunj Ohri en Nueva Delhi; Edición en español de Javier López de Lérida)