Por Helen Reid
LONDRES, 10 sep (Reuters) – La propietaria de Zara, Inditex , informó el miércoles de un mejor comienzo de sus ventas de otoño, una señal alentadora en un momento en que el mayor minorista de moda rápida del mundo que cotiza en bolsa lidia con el impacto de la debilidad del dólar y los aranceles estadounidenses en el gasto de los consumidores.
Las ventas en el inicio del trimestre otoñal de Inditex, del 1 de agosto al 8 de septiembre, aumentaron un 9% en términos ajustados a divisa en comparación con hace un año, lo que supone una aceleración respecto al crecimiento del 5,1% registrado en el primer semestre. Las acciones de Inditex, que han caído este año, subían un 6% en las primeras operaciones.
El comienzo del tercer trimestre supuso una mejora después de que las ventas del segundo trimestre, finalizado el 31 de julio, se situaran en 10.080 millones de euros (11.810 millones de dólares), por debajo de los 10.260 millones de euros esperados por los analistas, según una estimación de LSEG.
La debilidad del dólar tuvo parte de culpa, Inditex dijo que los cambios de divisa erosionarían las ventas un 4% en 2025, un mayor impacto del 3% que esperaba anteriormente. Un dólar más débil significa que las ventas en Estados Unidos, el segundo mayor mercado de Inditex por ingresos después de España, valen menos en euros.
Según la analista de Kutxabank Investment Sara Herrando Deprit, incluso sin el impacto de las divisas, el crecimiento de las ventas fue ligeramente peor de lo que se esperaba.
La segunda mitad del año es la importante para Inditex y es una buena señal que el crecimiento de las ventas empiece a ser un poco más fuerte, añadió.
En un comunicado, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, dijo que los resultados del primer semestre fueron sólidos en un “entorno de mercado complejo”.
El crecimiento de las ventas está mejorando en el transcurso del año, dijo el consejero delegado a los analistas en una llamada, y agregó que los resultados “demuestran la fortaleza del modelo”.
ENTORNO DE CONSUMO INCIERTO
Primark dijo el miércoles que espera que el entorno de consumo siga siendo incierto, lo que subraya el desafío para los minoristas de ropa para convencer a los compradores de que gasten.
A pesar del impacto de las divisas, Inditex mantuvo su margen bruto en el primer semestre en el 58,3%, el mismo nivel que el año pasado, sobre un beneficio bruto de 10.700 millones de euros.
“Un margen bruto prácticamente sin cambios subraya la capacidad del grupo para operar durante una temporada primavera/verano complicada en toda Europa”, dijeron los analistas de Jefferies en una nota.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado los aranceles sobre las importaciones de una franja de los principales socios comerciales, lo que ha llevado a muchos minoristas de ropa y zapatillas que se abastecen de fábricas en Asia a subir los precios en Estados Unidos para tratar de compensar los mayores costes.
Las acciones del mayor minorista de moda rápida que cotiza en bolsa han caído un 14% desde principios de año, mientras los inversores se adaptan a una desaceleración tras cuatro años de crecimiento anual de las ventas de dos dígitos.
La ralentización del crecimiento de las ventas ha suscitado dudas sobre la fortaleza de la demanda de ropa de Zara, y hasta qué punto sería capaz de subir los precios en Estados Unidos para proteger sus márgenes.
La empresa española, que también posee las marcas minoristas Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho, ha ganado cuota de forma constante en el mercado mundial de la confección desde la pandemia del COVID, según estimaciones de Euromonitor, mientras que su rival sueca H&M ha tenido dificultades para crecer.
El éxito de Inditex se debe en gran medida a que su cadena de suministro le permite poner rápidamente en tienda prendas nuevas y de tendencia, según los inversores, y está invirtiendo 1.800 millones de euros en su logística durante 2024 y 2025.
Inditex también anunció una inversión en Theker Robotics, una empresa de automatización logística impulsada por inteligencia artificial, sin revelar el importe.
(1 dólar = 0,8536 euros)
(Información de Helen Reid; edición de Inti Landauro, Jamie Freed y Bernadette Baum; editado en español por Irene Martínez, María Bayarri Cárdenas y Patrycja Dobrowolska)