El IPC alemán armonizado con la UE suben un 9,2% interanual en enero

BERLÍN, 22 feb (Reuters) – Los precios al consumo alemanes, armonizados para compararlos con los de otros países de la Unión Europea, subieron un 9,2% interanual en enero, según mostraron el miércoles los datos de la oficina federal de estadística.

En comparación con diciembre, los precios aumentaron un 0,5%, añadió, con lo que se confirman los datos preliminares tanto mensuales como anuales.

Según las métricas no armonizadas, los precios al consumo alemanes subieron un 8,7% anual en enero y un 1,0% mensual. Esta cifra llega tras las tasas de inflación revisadas del 8,1% en diciembre y el 8,8% en noviembre.

“Tras una desaceleración a finales del año pasado, la tasa de inflación se mantiene en un nivel elevado”, dijo Ruth Brand, presidenta de la Oficina de Estadística alemana.

Los hogares pagaron precios más altos en enero, sobre todo por la energía y los alimentos, dijo Brand. Los precios de los productos energéticos subieron un 23,1% interanual a pesar de las medidas de alivio del Gobierno, mientras que los de los alimentos aumentaron un 20,3% interanual.

La oficina de estadística ofrece un desglose del mes de enero en su página web.

(Reporte de Maria Martinez, Miranda Murray; editado en español por Flora Gómez)

tagreuters.com2023binary_LYNXMPEJ1L08W-VIEWIMAGE