China insta a empresas a prescindir de las cuatro grandes auditoras por riesgos de datos -Bloomberg

22 feb (Reuters) – Las autoridades chinas han instado a empresas estatales a que dejen de utilizar los servicios de las cuatro mayores empresas de contabilidad del mundo, en un intento de Pekín por frenar la influencia de las auditoras occidentales, lo que pone de manifiesto su preocupación por la seguridad de los datos, según informó Bloomberg News el miércoles.

El Ministerio de Finanzas de China se encuentra entre las entidades gubernamentales que dieron orientaciones informales a algunas empresas estatales el mes pasado, instándolas a dejar expirar los contratos con PwC, EY, KPMG y Deloitte, según la información de la agencia, que basa su información en fuentes cercanas al proceso.

Aunque las filiales en el extranjero pueden recurrir a los auditores internacionales, se instó a las empresas matrices a contratar a contables chinos o de Hong Kong cuando venzan los contratos, dijo una de las personas a Bloomberg.

La política de datos se ha convertido en una de las áreas en las que China ha reforzado su control para garantizar que las prácticas no supongan una amenaza para los intereses nacionales y económicos del país.

El país puso en marcha su Ley de Seguridad de Datos en septiembre de 2021, que en líneas generales obliga a las empresas y localidades chinas a clasificar los datos en función de su relevancia para la seguridad nacional y la economía.

El Ministerio de Finanzas y las cuatro grandes firmas no respondieron de inmediato a las solicitudes de Reuters para hacer comentarios.

Las principales empresas de contabilidad del mundo por ingresos son Deloitte, PricewaterhouseCoopers (PwC), Ernst & Young (EY) y Klynveld Peat Marwick Goerdeler (KPMG)

(Información de Selena Li en Hong Kong, Nilutpal Timsina y Maria Ponnezhath en Bengaluru; editado en español por Tomás Cobos)

tagreuters.com2023binary_LYNXMPEJ1L0D3-VIEWIMAGE