El regulador considera que Credit Suisse “incumplió gravemente” su obligación en el caso Greensill

BERLÍN, 28 feb (Reuters) – Credit Suisse “incumplió gravemente sus obligaciones de supervisión” en relación con su relación comercial con el financiero Lex Greensill y sus empresas, concluyó el martes el organismo suizo de vigilancia financiera FINMA.

El segundo banco más grande de Suiza ha estado trabajando para revisar su gestión de riesgos y su cumplimiento de la normativa, mientras intenta recuperar fondos procedentes de la quiebra de unos 10.000 millones de dólares en fondos vinculados a la empresa insolvente de financiación de la cadena de suministro Greensill.

En su revisión, la FINMA afirmó que Credit Suisse “incumplió gravemente sus obligaciones de supervisión en este contexto en lo que respecta a la gestión de riesgos y a las estructuras organizativas adecuadas”. El regulador añadió que había ordenado la adopción de medidas correctoras.

El regulador dijo que, a partir de ahora, las relaciones comerciales más importantes del banco (aproximadamente 500) deberán ser revisadas periódicamente para detectar riesgos de contraparte a nivel del consejo ejecutivo.

Los 600 directivos más importantes del banco también deberán tener sus áreas de responsabilidad registradas en un documento de responsabilidad y deberán ser sancionados por el banco “si no organizan y gestionan su área de negocio de tal manera que se evite en la medida de lo posible la conducta indebida”, dijo la FINMA.

El regulador dijo que ha abierto cuatro procedimientos de ejecución contra antiguos directivos del banco. Se enfrentan a una posible inhabilitación profesional de hasta 5 años.

El consejero delegado de Credit Suisse, Ulrich Koerner, se congratuló de la “conclusión del trabajo de la FINMA”.

“La revisión de la FINMA ha reforzado muchas de las conclusiones de la revisión independiente iniciada por el Consejo y subraya la importancia de las medidas que hemos tomado en los últimos años para reforzar nuestra cultura de Riesgo y Cumplimiento”, dijo en un comunicado.

Hasta ahora se ha captado el 74% de los 10.000 millones de dólares del valor neto de los activos del fondo en el momento de su suspensión.

(Reporte de Kirsti Knolle y Noele Illien, editado en español por Tomás Cobos)

tagreuters.com2023binary_LYNXMPEJ1R0AF-VIEWIMAGE