BUENOS AIRES, 2 mar (Reuters) – El Gobierno argentino pidió al Reino Unido reiniciar las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas, dijo el jueves la Cancillería de Argentina, que agregó que también invitó a los europeos a tener una reunión respecto al tema en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
La petición de retomar el diálogo es un capítulo más en el largo reclamo de Argentina por la islas ubicadas en el Atlántico Sur, actualmente bajo control británico y cuya disputa por su dominio llevó a la guerra de dos meses librada en 1982, cuando el país sudamericano era regido por una dictadura militar.
El canciller argentino Santiago Cafiero “formuló una propuesta para reiniciar negociaciones por la soberanía en la Cuestión Malvinas” en un encuentro con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, en el marco de la cumbre de Cancilleres del G20 en India, dijo el Gobierno argentino.
El Gobierno argentino también “invitó a concretar una reunión para concertar la agenda de negociaciones en la sede de Naciones Unidas en Nueva York”, agregó el comunicado de la Cancillería local, respecto a lo hablado en la ciudad india de Nueva Delhi.
El archipiélago en disputa, ubicado a unos 600 kilómetros del territorio continental argentino, es conocido como Falklands en inglés.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)