Las fuerzas de seguridad rusas asaltan los domicilios de antiguos trabajadores de Memorial

21 mar (Reuters) – Las fuerzas de seguridad rusas han registrado los domicilios de varios antiguos empleados del grupo de derechos humanos Memorial, galardonado con el Premio Nobel, y podrían citarlos para interrogarlos, dijo el grupo el martes.

Las redadas se llevaron a cabo después de que los investigadores acusaran al grupo, ahora prohibido, de incluir supuestamente los nombres de colaboradores nazis de la Segunda Guerra Mundial en su lista histórica de víctimas del terror político.

Memorial no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

La policía confiscó artículos y equipos con el logo de Memorial, dijo el grupo, y se ha llevado a algunos de los trabajadores para interrogarlos.

“En estos momentos continúan los registros de algunos de los empleados; no se permite a los abogados verlos”, escribió Memorial en Telegram.

El Centro de Derechos Humanos Memorial y su hermana Memorial Internacional se fundaron para promover los derechos humanos y documentar la represión política en la Unión Soviética.

Ambas organizaciones están prohibidas en Rusia, donde se disolvieron oficialmente a finales de 2021 como parte de una campaña de décadas de las autoridades para reprimir la disidencia política.

(Información de Caleb Davis; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)