Por Foo Yun Chee y Bart H. Meijer
BRUSELAS, 27 mar (Reuters) – Alitalia, la predecesora de la aerolínea estatal italiana ITA Airways, tendrá que devolver al Estado italiano un préstamo de 400 millones de euros (430 millones de dólares) porque el dinero infringía las normas de la UE sobre ayudas estatales, dijeron el lunes las autoridades de competencia de la UE.
Italia concedió el préstamo en 2019, dos años después de otorgar un préstamo de 900 millones de euros para mantener operativa la deficitaria compañía. La aerolínea nunca devolvió el dinero.
La Comisión Europea, que actúa como vigilante de la competencia en el bloque de 27 países, dictaminó posteriormente que ambos préstamos constituían ayudas estatales ilegales.
“Ningún inversor privado habría concedido el préstamo a la compañía en aquel momento y el préstamo dio a Alitalia una ventaja económica injusta frente a sus competidores en las rutas nacionales, europeas y mundiales”, dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La portavoz de la Comisión, Ariana Podestà, dijo que el préstamo puede registrarse como un pasivo en el marco del procedimiento de insolvencia en curso de Alitalia.
“Los 400 millones serán reembolsados por Alitalia dentro de los límites de los ingresos obtenidos por la venta de los activos de la compañía y el valor de los activos restantes”, dijo en una rueda de prensa diaria.
La Comisión había ordenado en 2021 a Alitalia la devolución del préstamo ilegal de 900 millones de euros.
Los sucesivos Gobiernos inyectaron unos 10.000 millones de euros en Alitalia para mantenerla a flote en sus últimos 14 años de vida, a pesar de las grandes pérdidas y la mala gestión.
(1 dólar estadounidense = 0,9289 euros)
(Información de Bart Meijer y Foo Yun Chee; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)