Banco central México sube tasa clave al 11.25%, próxima decisión dependerá de inflación

CIUDAD DE MÉXICO, 30 mar (Reuters) -El banco central de México (Banxico) anunció el jueves un alza de su tasa clave de interés a un 11.25%, como anticipaba el mercado, y advirtió que el balance de riesgos para la inflación sigue sesgado al alza.

En una decisión unánime, la Junta de Gobierno de la autoridad monetaria ajustó la tasa en 25 puntos básicos en su decimoquinto aumento seguido desde que inició con su ciclo de endurecimiento monetario en junio de 2021. El incremento estuvo en línea con el mercado que esperaba esa magnitud.

“La Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya

alcanzada”, dijo la autoridad en su comunicado de política monetaria.

Agregó que el ajuste anunciado el jueves consideró los retos ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, la persistencia de las presiones inflacionarias acumuladas, la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación y la posición monetaria.

La inflación general de México se moderó en la primera quincena de marzo más de lo previsto, aunque siguió ubicándose muy por encima del objetivo oficial. El indicador se ubicó en un 7.12% a tasa interanual, por debajo del 7.48% de la segunda mitad de febrero, ligando cuatro quincenas seguidas en disminución.

Banxico dijo en su comunicado que sigue anticipando que la inflación converja a su objetivo en el cuarto trimestre del 2024. La entidad bajó a 4.8% desde 4.9% el estimado para la inflación general para el cuarto trimestre del año y mantuvo en un 5% para la subyacente.

(Reporte de Adriana Barrera y Ana Isabel Martínez)

tagreuters.com2023binary_LYNXMPEJ2T0ZC-VIEWIMAGE