Brasil se ofrece a acoger en agosto cumbre de la alianza de la selva amazónica

BRASILIA, 6 abr (Reuters) – Brasil se ofrece como anfitrión de una cumbre regional a principios de agosto para renovar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que reunirá a países que contienen partes de la selva amazónica junto con altos funcionarios de Estados Unidos y Francia.

El ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, dijo el jueves que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva pretende consolidar los planes de la región para la Amazonia en la cumbre que tendría lugar en la norteña ciudad de Belem los días 8 y 9 de agosto.

Lula pretende presentar esa visión compartida ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el mes siguiente, donde se espera que la lucha frente el cambio climático sea una parte central de su mensaje.

La cumbre de agosto brindará a los ocho países que integran la OTCA la oportunidad de debatir cómo atraer inversiones, combatir la deforestación, proteger a los pueblos indígenas y fomentar el desarrollo sostenible frente al cambio climático.

Los planes de Lula para la OTCA son clave para sus objetivos diplomáticos en su tercer mandato, tras los importantes avances en la lucha frente la deforestación durante su presidencia de 2003 a 2010.

También se espera que el presidente francés, Emmanuel Macron, asista a la cumbre regional, en representación de la Guayana Francesa, junto con el enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también estaría invitado después de haber faltado a las reuniones regionales en los últimos años, en un contexto de suspensión de los lazos diplomáticos con el anterior Gobierno de Brasil y las tensas relaciones con otros países de la región.

(Reporte de Lisandra Paraguassu; Escrito por Peter Frontini; Edición de Brad Haynes y Sandra Maler)

tagreuters.com2023binary_LYNXMPEJ350WC-VIEWIMAGE