CIUDAD DE MÉXICO, 16 dic (Reuters) -La canadiense First Quantum Minerals dijo el viernes estar haciendo todo lo posible para apoyar a su filial en Panamá, incluyendo “todos los medios legales disponibles”, luego de que el gobierno de la nación centroamericana ordenara la noche del jueves la suspensión de operaciones.
El Gobierno ordenó el cierre de un proyecto de cobre de Minera Panamá, considerado vital para las finanzas nacionales, luego de que venciera el plazo del 14 de diciembre para firmar un acuerdo de inicios de año y que contemplaba un incremento del pago de regalías a un mínimo de 375 millones de dólares.
“Estamos decepcionados por la actuación del Gobierno”, dijo la empresa en un comunicado divulgado el viernes.
“Estamos haciendo todo lo posible para apoyar a la fuerza laboral de Cobre Panamá, preservar el valor y la integridad de la mina y defender a First Quantum y sus partes interesadas de las acciones innecesarias del Gobierno, incluso a través de todos los medios legales disponibles”, añadió.
Autoridades y la empresa comenzaron a negociar un nuevo contrato de concesión a fines de 2021 luego de que el presidente Laurentino Cortizo prometiera buscar mejores beneficios para el país por la explotación de la mina de cobre, considerada la mayor inversión privada en Panamá con más de 6,000 millones de dólares.
First Quantum inició en 2019 la operación comercial de Cobre Panamá, parte de Minera Panamá, una extracción a cielo abierto ubicada a 120 kilómetros al oeste de la capital. La mina, que tiene unas 3,100 millones de toneladas de reservas probadas y probables, aporta alrededor del 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
(Reporte de Valentine Hilaire y Adriana Barrera, editado por Raúl Cortés)