Por Shadia Nasralla
HOUSTON, 21 dic (Reuters) -Los precios del petróleo subieron más de dos dólares el miércoles, luego de datos que mostraron una reducción mayor de la esperada en los inventarios de crudo de Estados Unidos, si bien el mercado estuvo presionado por una ventisca que se espera que afecte a la demanda de viajes en el país norteamericano.
* Los futuros del crudo Brent operaban con alza de 2,23 dólares, o un 2,8%, a 82,22 dólares por barril a las 1740 GMT. Los futuros del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaban 2,03 dólares, o un 2,7%, y se situaban en 78,26 dólares.
* Los inventarios de crudo de Estados Unidos bajaron en 5,9 millones de barriles en la semana al 16 de diciembre, a 418,2 millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas en un sondeo de Reuters de una caída de 1,7 millones de barriles, indicó el Gobierno.
* Las existencias de crudo en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma, aumentaron en 853.000 barriles en la última semana, según la Administración de Información de Energía (EIA).
* “Este informe es muy alcista (para el mercado), especialmente por el hecho de que se ha producido una reducción en la ecuación del crudo y los inventarios de destilados han detenido su racha de aumentos antes de la ola de frío”, dijo Phil Flynn, analista del grupo Price Futures.
* Las reservas de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, cayeron en 242.000 barriles, a 119,9 millones de barriles, mostraron los datos de la EIA.
* Pronósticos meteorológicos prevén que grandes zonas de Estados Unidos sufran fuertes nevadas, lo que probablemente cause retrasos en los vuelos y dejará carreteras intransitables durante uno de los periodos de mayor afluencia de viajeros del año, potencialmente reduciendo la demanda de petróleo.
* Los precios también se vieron impulsados por los comentarios del ministro de Energía de Arabia Saudita, que afirmó el martes que la decisión de la OPEP+ de recortar la producción de petróleo, tan criticada, había resultado acertada.
* Los comentarios sugieren que la OPEP+ podría seguir manteniendo una oferta ajustada, dijo Tina Teng, analista de CMC Markets.
* Los precios también se vieron impulsados por la esperanza de que China continúe moderando algunas COVID-19 restricciones después de que no se registraran nuevas muertes.
(Reporte de Shadia Nasralla, Dmitri Zhdannikov y Rowena Edwards; Reporte adicional de Isabel Kua en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Aida Peláez-Fernández)