Plaza financiera argentina disfruta de circulante y data alentadora

BUENOS AIRES, 10 ene (Reuters) – Los negocios financieros de Argentina se movían con dinámica el martes en base a una buena liquidez y datos que avalan los precios de activos, con toma de utilidades selectivas disparadas para oxigenar a la plaza tras recientes niveles máximos.

El Gobierno del país austral acreditó el lunes el pago de los intereses de los títulos “hard dollar” por alrededor de 1.100 millones de dólares, un circulante que en parte regresó al mercado accionario y a los propios títulos de deuda, dijeron operadores.

La agencia S&P Global elevó sus calificaciones crediticias soberanas en moneda local a largo plazo de Argentina a “CCC-/C” desde “SD/SD” y afirmó sus calificaciones en moneda extranjera en “CCC+/C”, luego de considerar “curado” el canje de deuda por pesos realizado la semana pasada, ya que los nuevos instrumentos se entregaron a los tenedores de bonos.

Los “pilares” para el 2023 son el “orden fiscal, acumulación de reservas, competitividad exportadora y desarrollo con inclusión”, sostuvo el ministro de Economía Sergio Massa en una reciente entrevista publicada por el diario Perfil.

Y los objetivos son “una política monetaria sana con tasa de interés positiva, un ‘pass-throug’ que de alguna manera acompañe la inflación y mantenga la competitividad exportadora y, sobre todas las cosas, un nivel de inversión privada y de inversión pública que aumente el volumen de generación de empleo y que aumente de alguna manera el crecimiento”, acotó.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría registrado un alza de 5,2% en diciembre pasado, luego de alcanzar un 4,9% en noviembre, según la mediana de un sondeo de Reuters.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires pasaba a ceder un 0,47%, a 214.710,63 puntos hacia las 13.30 hora local (1630 GMT), frente al récord intradiario de 218.596,43 unidades anotado en la primera parte de la rueda del día.

* Las acciones líderes porteñas llegaron a aumentar un 8,17% este año, luego del descollante incremento del 142,02% en 2022 en pesos, que posicionó al mercado entre los más redituables en el mundo con retornos del 35% promedio en dólares como coberturas ante la inflación y la devaluación.

* “Gran parte de los dólares que el Gobierno pagó ayer (lunes) se reinvirtieron en las mismas acciones y bonos, en un mercado que contó hasta acá con el efecto favorable de la baja de tasa a 10 años en Estados Unidos, un combo ideal para generar más apetito inversor en activos de riesgo”, dijo un agente financiero de la banca privada.

* El Tesoro amplió en 500 millones de dólares un bono amortizable en 2030 para cancelar subsidios, según el boletín oficial.

* Los bonos soberanos extrabursátiles descendían un marginal 0,1%, luego de ganar el 0,7% promedio el lunes y de subir un 0,4% en la primera semana del año, junto a un riesgo país del banco JP.Morgan con ligera alza de una unidad, a 2.083 puntos básicos.

* El peso mayorista caía un 0,17%, a 180,41/180,42 unidades con la habitual intervención del banco central (BCRA), entidad que sumó apenas unos 3 millones de dólares el lunes en un comienzo de año algo más complejo para reforzar sus reservas.

* Este (BCRA) y su par de China formalizaron la ampliación de un “swap” o canje de monedas por unos 20.000 millones de dólares, lo que permitirá un aumento de las reservas internacionales argentinas en momentos en que el país está necesitado de divisas.

* “En el inicio de año el banco central continuó desacelerando el tipo de cambio oficial. Este pasó de viajar a más del 6% mensual a 5,9% en diciembre, y este mes estaría aún por debajo de dicho porcentaje. Si bien ayuda a desacelerar la inflación, va en contra del objetivo de acumular reservas”, comentó Roberto Garetto de Fundcorp.

* La moneda local en los mercados alternativos llamados “contado con liquidación” (CCL) y “dólar MEP” se movían dispares a 335,9 y 327,2 unidades, respectivamente. A su vez, en el influyente mercado “blue” bajaba a 357 por dólar, cerca de su piso récord de 359 anotado a fin del año pasado.

*

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Hernán Nessi)

tagreuters.com2023binary_LYNXMPEJ090NR-VIEWIMAGE