Por Maya Gebeily
BEIRUT, 21 feb (Reuters) – El Ejército israelí y Hezbolá disponen de un plazo para rebajar la tensión en la frontera sur de Líbano antes de una posible ofensiva militar el Estado judío contra el grupo armado, dijeron el miércoles a Reuters dos senadores demócratas.
Los senadores Chris Coons y Richard Blumenthal se reunieron con funcionarios libaneses en una gira por la región, sumida en el conflicto tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, que respondió con un duro asalto aéreo, terrestre y marítimo contra Gaza.
En Líbano, los bombardeos israelíes han causado la muerte de casi 190 combatientes de Hezbolá y 50 civiles. Una docena de soldados y cinco civiles israelíes han muerto en el norte de Israel, y decenas de miles de personas han sido desplazadas a ambos lados de la frontera.
“Las próximas semanas son un verdadero punto de inflexión para Gaza, Israel, Líbano, el Mar Rojo e Irak”, afirmó Coons, quien añadió que un acuerdo de alto el fuego en Gaza podría tener “consecuencias positivas” para Líbano.
“Podría crear esa ventana de 45 días, muy probablemente también durante el Ramadán, en la que se pueden dar los siguientes pasos para empezar a crear la confianza que podría llevar a la plena aplicación de la resolución 1701 (del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas)”, afirmó.
Esta resolución de 2006 puso fin al último gran conflicto entre Hezbolá e Israel y establece que ninguna facción armada debe estar presente en una franja del sur de Líbano, salvo el Ejército libanés.
“Creo que es urgente que ambas partes aprovechen esta oportunidad para reducir la tensión y retirarse”, declaró Coons.
Ministros de Asuntos Exteriores y enviados de varios países occidentales han visitado Líbano en las últimas semanas para instar a una resolución diplomática de los combates en el sur.
(Reporte de Maya Gebeily; Editado en español por Juana Casas)