Por Susan Heavey y Kanishka Singh
WASHINGTON, 11 sep (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, calificaron el miércoles de “inaceptable” el asesinato por el ejército israelí de una activista estadounidense en Cisjordania y afirmaron que Israel debe hacer más para asegurarse de que no vuelva a ocurrir.
Israel ha asumido la responsabilidad de la muerte de Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, asesinada mientras participaba en una protesta contra la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel. Biden dijo que el Gobierno estadounidense espera seguir teniendo acceso a la investigación criminal sobre el caso.
“Debe haber plena rendición de cuentas. E Israel debe hacer más para garantizar que incidentes como éste no vuelvan a repetirse”, afirmó Biden en un comunicado.
Harris dijo en otra declaración que nadie debería ser asesinado por participar en una protesta pacífica.
“El tiroteo que condujo a su muerte es inaceptable y plantea cuestiones legítimas sobre la conducta del personal de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel, por sus siglas en inglés) en Cisjordania”, afirmó.
Eygi, también de nacionalidad turca, murió por disparos el viernes en una marcha de protesta en Beita, pueblo cercano a Naplusa donde los palestinos han sido atacados repetidamente por colonos judíos de extrema derecha. Israel ha dicho que su muerte fue accidental.
Desde la guerra de Oriente Próximo de 1967, Israel ocupa Cisjordania a orillas del río Jordán, una zona que los palestinos quieren como núcleo de un futuro Estado independiente. Israel ha construido allí un creciente número de asentamientos que la mayoría de los países consideran ilegales. Israel rechaza esta afirmación alegando vínculos históricos y bíblicos con el territorio.
La Corte Internacional de Justicia declaró en julio que la ocupación israelí de los territorios palestinos y los asentamientos en ellos eran ilegales y debían cesar cuanto antes.
Los familiares de Eygi pidieron a Biden y Harris que hablaran directamente con la familia y ordenaran una investigación independiente sobre el tiroteo.
Calificar su muerte de accidente “es complicidad con los planes del ejército israelí de apropiarse de tierras palestinas y encubrir el asesinato de una estadounidense. (…) Seamos claros, una ciudadana estadounidense fue asesinada por un ejército extranjero en un ataque selectivo”, dijo la familia en un comunicado.
La senadora demócrata estadounidense Patty Murray y la representante Pramila Jayapal escribieron una carta a Biden el miércoles y solicitaron “una investigación estadounidense independiente inmediata, transparente, creíble y exhaustiva”.
Biden también denunció la violencia continuada en Cisjordania por parte de “colonos israelíes extremistas” y “terroristas palestinos”, un día después de que altos cargos estadounidenses exigieran una revisión de la conducta militar israelí en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania.
(Información de Susan Heavey y Kanishka Singh; edición de Andrew Heavens, Timothy Heritage, Cynthia Osterman y Edwina Gibbs; editado en español por Anxo Fariñas Torres)