SAO PAULO, 28 oct (Reuters) -La siembra de soja en Brasil para la temporada 2024/25 alcanzó el 36% del área total esperada hasta el 24 de octubre, dijo el lunes la consultora de agronegocios AgRural, 18 puntos porcentuales más que la semana anterior debido a una mejora en las condiciones climáticas.
“Aunque todavía hay un ligero retraso en comparación con la cosecha anterior, la siembra avanzó en más de 8 millones de hectáreas en solo una semana”, dijo el comunicado de AgRural.
En la misma fecha del año pasado se había plantado el 40% de la cosecha de soja de Brasil.
Mato Grosso, el principal estado productor de granos de Brasil, fue responsable de la mitad de todo el avance de la siembra registrado la semana pasada, ya que las lluvias más regulares fomentaron el trabajo en los campos, según la consultora.
El estado de Paraná, por su parte, tuvo “otra semana de fuerte progreso debido a los buenos niveles de humedad del suelo”, añadió AgRural.
La consultora también dijo que los agricultores de la región clave del centro-sur de Brasil habían plantado el 52% de la superficie prevista para la primera cosecha de maíz 2024/25 hasta el jueves pasado, 4 puntos porcentuales más que la semana anterior, pero por debajo del 53% de la temporada pasada.
Brasil planta maíz durante todo el año y la primera cosecha suele representar alrededor del 20% de la producción nacional, mientras que la segunda -que se siembra más tarde, después de cosechar la soja en los mismos campos- supone alrededor del 75%.
(Reporte de Gabriel AraujoEditado en español por Daniela Desantis)