LONDRES, 5 nov (Reuters) – La fusión por 19.000 millones de dólares entre Vodafone y Three UK, propiedad de Hutchison, tiene visos de llevarse a cabo, ya que los compromisos de inversión superan los problemas de competencia, según una decisión provisional adoptada el martes por el regulador británico.
La Autoridad de Competencia y Mercados británica (CMA, por sus siglas en inglés) dijo que la operación podría llevarse a cabo si se aplican las soluciones que recomienda, incluido un compromiso jurídicamente vinculante de invertir en el despliegue de la red 5G, además de protecciones a corto plazo para los clientes.
El comunicado marca un cambio de tono del regulador de competencia, que en un principio había dicho que la reducción de las redes británicas de cuatro a tres podría elevar los precios para los clientes.
Este cambio de perspectiva está en sintonía con la estrategia del nuevo Gobierno laborista, que quiere que los reguladores aprueben las operaciones corporativas si impulsan la inversión en infraestructuras y servicios del país.
Vodafone y Three UK se comprometieron a invertir 11.000 millones de libras en su red conjunta cuando se anunció por primera vez el acuerdo en junio de 2023.
Vodafone y Three respondieron a la CMA que ahora creen que existe un “camino hacia la autorización final”.
(Reporte de Kate Holton; edición de Sarah Young, edición en español de Tomás Cobos)