MOSCÚ, 5 dic (Reuters) – Rusia comunicó el jueves que decidió cerrar el consulado general de Polonia en San Petersburgo en respuesta a la decisión de Varsovia de cerrar el consulado ruso en Poznan.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo en un comunicado que también declaró a tres miembros del personal diplomático del consulado polaco “personae non gratae” y que tendrían que abandonar Rusia en una fecha determinada.
“Se hizo hincapié a la parte polaca en que Moscú ha tomado y seguirá tomando duras medidas de represalia contra cualquier paso inamistoso hacia Rusia”, indicó el comunicado.
El ministro de Relaciones Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, dijo a Reuters que Rusia no tiene derecho a reaccionar de ese modo, ya que la decisión de cerrar el consulado en Poznan fue una reacción a los sabotajes e incendios provocados por Rusia en Polonia.
“Y en Rusia no llevamos a cabo ni incendios provocados ni sabotajes. Sin embargo, todo el mundo sabe cómo es Rusia, así que no se trata de una acción inesperada”, añadió Sikorski.
(Reporte de Barbara Erling; escrito por Maxim Rodionov; editado en español por Carlos Serrano)