Por Swati Bhat y Sudipto Ganguly
MUMBÁI, 6 dic (Reuters) – El Banco de la Reserva de la India (RBI) mantuvo el viernes sin cambios su tipo de interés oficial, pero recortó el coeficiente de reservas en efectivo que los bancos están obligados a mantener, relajando con esta medida las condiciones monetarias ante la ralentización del crecimiento económico.
La tasa de crecimiento del PIB de la India cayó inesperadamente al 5,4% en el trimestre julio-septiembre, su ritmo más lento en siete trimestres, mientras la inflación se acelera de nuevo y la rupia se sitúa en mínimos históricos, lo que limita el margen de maniobra del RBI de cara a lo que parece ser un nuevo año de turbulencias.
Para equilibrar las presiones contrapuestas sobre la economía, el banco central relajó las condiciones de liquidez, al tiempo que anunciaba medidas para atraer más depósitos en divisas, pero mantuvo por ahora sin cambios su tipo de interés oficial de referencia.
El coeficiente de reserva de efectivo (CRR, por sus siglas en inglés) se redujo 50 puntos básicos, hasta el 4%, y entró en vigor en dos tramos, el 14 y el 28 de diciembre. Se trata del primer recorte desde marzo de 2020.
La medida inyectará 1,16 billones de rupias (13.720 millones de dólares) en el sistema bancario y reducirá los tipos de interés de mercado.
Sin embargo, el tipo “repo” o de recompra —que se utiliza como referencia del precio del dinero— se mantuvo sin cambios en el 6,50% por undécima reunión consecutiva.
(Reporte de Swati Bhat y Sudipto Ganguly; redacción de Ira Dugal; edición de Savio D’Souza y Kim Coghill; editado en español por Tomás Cobos)