LIMA, 5 dic (Reuters) -La Fiscalía de la Nación de Perú inició una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por presunta omisión de sus funciones y/o presunto “abandono de cargo”, dijo el jueves el Ministerio Público, en la más reciente de varias investigaciones contra la mandataria.
En un comunicado, el Ministerio Público dijo que los hechos están referidos a la omisión de comunicar el impedimento temporal para el ejercer su cargo al Consejo de Ministros y al Congreso, del 29 de junio al 9 de julio del 2023, debido a “un procedimiento quirúrgico al que fue sometida”.
El exprimer ministro de Perú, Alberto Otárola, afirmó el martes ante una comisión fiscalizadora del Congreso que Boluarte se realizó a mediados del año pasado una operación en la nariz por un “problema respiratorio”, y que tras el ese procedimiento la presidenta no “desatendió” sus labores en el cargo.
Legisladores de oposición dijeron que el hecho de que Boluarte no informara al Congreso ni a su equipo de ministros sobre su operación, que consideran se requieren después varios días de recuperación, la mandataria podría enfrentar un nuevo proceso de destitución en el Parlamento “por abandono de cargo”.
El actual jefe del gabinete de ministros, Gustavo Adrianzén, dijo el miércoles que Boluarte “nunca abandono su cargo” y abogó por la confidencialidad en torno a la salud de las personas.
Boluarte, que asumió el poder a fines del 2022 luego de la destitución del expresidente Pedro Castillo, enfrenta otras investigaciones de la fiscalía; la última abierta en mayo por el presunto delito de “cohecho” y enriquecimiento ilícito vinculado a un caso de uso indebido de relojes de lujo Rolex.
Asimismo encara una investigación por la muerte de decenas de personas durante las protestas que ocurrieron entre fines del 2022 y comienzos del 2023, tras el arresto de Castillo que intentó disolver de forma ilegal el Congreso.
Boluarte, de 62 años, ha rechazado todas las acusaciones.
(Reporte de Marco Aquino; Editado en español por Héctor Espinoza)